jueves, 8 de noviembre de 2012

La explosión demográfica. Su vinculación con la Industrialización.

En la segunda mitad del siglo XVIII se produjo un crecimiento de la población en Europa debido al proceso de industrialización que permitió alimentar a un mayor número de personas, también favoreció al aumento de población que no hubo epidemias, guerras, ni las malas cosechas de siglos anteriores, como en la Edad Media.
Los avances médicos e higiénicos y tecnológicos, pero también con la mejoría en el clima y en la producción agraria, produjo un drástico descenso de la mortalidad mientras mantenía una natalidad elevada. A pesar de que en la Segunda Revolución industrial la natalidad desciende en algunos países. El resultado fue un crecimiento natural enorme. Según Malthus la población crece con una progresión geométrica.Gracias al aumento de la población surge la clase trabajadora, por lo tanto aumenta la mano de obra y además se ve una disminución de los precios por la producción en masa, por lo tanto las personas tenían mayor acceso a los alimentos y a bienes por lo que podían mantener una familia mucho más numerosa.
Hubo muchas migraciones, las principales fueron  al continente americano, y esto contribuyó en el desarrollo urbano e industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario